• Don Pipope

VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON PRESENTÓ EFECTOS SECUNDARIOS

Johnson & Johnson dio a conocer este lunes que suspenderá temporalmente los ensayos de su vacuna contra el Covid-19 por desarrollarse una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios; sin embargo, esta farmacéutica no es la única que ha enfrentado resultados adversos en sus pruebas finales.

Un ejemplo es el proyecto de vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pues hace unas semanas detectó enfermedades poco comúnes en dos voluntarios después de colocar la dosis contra el coronavirus. En el primer caso, se confirmó que la voluntaria desarrolló mielitis transversa, una inflamación en la médula espinal que puede ser grave.

En el segundo voluntario, se presentó una enfermedad neurológica “inexplicable”, sin que haya evidencia suficiente de que esté relacionada con el ensayo.

Tras estos casos, las pruebas fueron suspendidas mientras se hacían investigaciones, pero el comité independiente señaló que es poco probable que los males estén ligados a la vacuna, por lo que recomendó retomarlas.