• Don Pipope

PUEBLA TENDRÁ PROGRAMA 1X1 , PARA MEJORAR LA MOVILIDAD.

El Secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, informó que el Programa 1x1 dará marcha pronto, y que se tuvo que retrasar por la pandemia, ya que solo cuenta con una persona que realiza trabajo artesanal en la realización de la señalética.

Por ello, espera que el siguiente año, se establezca formalmente este proyecto que busca promover la civilidad vehicular al dar el paso a los conductores.

“Lo que se ha retrasado y fue por tema de pandemia fue por señalética porque se hacen en los talleres de movilidad y solo tenemos una persona que lo hace de manera artesanal, y en el taller tenemos personas de riesgo, pero vamos a reforzar la señalética”.

Comentó que arrancarán en el centro histórico para seguir en las colonias colindantes, resaltando que lo más importante es que se respete sin que haya avisos.

“Vamos a señalizar bien desde el centro y colonias, si lo logramos no solo en señalética podemos evitar la colocación de un semáforo.

El 29 de noviembre de 2019, el cabildo aprobó modificaciones al Capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Entre ellos el programa 1×1 de circulación vehicular que buscaba disminuir los problemas de tránsito.

Otro más que se autorizó fue reducción de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora en vialidades primarias y secundarias de la ciudad.

Y la prohibición de vueltas a la derecha salvo 20 vialidades como bulevar 5 de Mayo, Diagonal defensores de la República, Calzada Zaragoza, Bulevar Norte, Valsequillo, 14 Sur, 31 Poniente y 15 de Mayo, por citar algunas.

Las sanciones van de los mil 13 pesos a los mil 690 a quien rebase la velocidad permitida de 30 kilómetros.

En el 1 x1 sería la misma sanción económica, de mil 13 pesos a mil 690 pesos. La prohibición de vuelta a la derecha de 168 a 338 pesos.

“No hay multa actualmente pero vamos a arrancar el inicio de año, todos los días ponemos señalética solo que no contamos con personal necesario pero vamos reponernos”, añadió Covián Carrizales.