• Don Pipope

PUEBLA PLANEA REGRESAR A CLASES PRESENCIALES EN AGOSTO.

El regreso a las clases presenciales en Puebla ha sido planeado para el mes de agosto, así lo informaron esta mañana autoridades educativas en la entidad. "Las clases en educación básica es posible regresar hasta agosto, mientras se requiere toda una fase de preparación para que no regresemos de forma improvisada", puntualizó el secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano.

Y es que "un año más de ciclo escolar a distancia podría afectar al sistema educativo mexicano", adelantó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien pidió la comprensión de los padres de familia. De tal forma que se ha delineado un protocolo basado en cinco etapas para el regreso a clases en Puebla que consiste en los siguientes puntos:

Etapa 1- Prever el cierre del ciclo escolar actual

Etapa 2 - Seguimiento de acciones educativas del modelo actual emergente con motivo de la pandemia.

Etapa 3 - Formación para atender la diversidad (regiones, escuelas, condiciones de cada alumno). Incluye evaluaciones diagnósticas certeras, priorizar aprendizajes fundamentales y favorecer la interacción.

Etapa 4 - Fase compensatoria

Etapa 5 - Acondicionamiento de instituciones (se reactivan comités participativos de higiene).

En tanto el funcionario detalló que lo que sí habrá en un futuro inmediato es la reactivación de actividades académicas en la educación superior que consta únicamente en abrir los talleres y laboratorios de las carreras que así lo demanden para no frenar el desarrollo académico de los estudiantes, sobre todo de los que están próximos a egresar. Siendo los primeros en ser elegibles los del área de la salud.

“El propósito fundamental es atender la realización de actividades académicas prácticas que no pueden aplazarse”, afirmó Melitón Lozano.

Para ello será necesario que las instituciones educativas cumplan con tres requisitos:

1.- Solicitud por parte de las instituciones de educación superior

2.- Conformación de documentación requerida

3.- Implementación de prácticas y monitoreo permanente por parte de autoridades competentes

Detalló que los laboratorios y talleres se abrirán de acuerdo al siguiente semáforo:

Naranja: se abrirán laboratorios de ciencias de la salud

Amarillo: se abrirán laboratorios de diversas licencias que por su naturaleza requiere talleres

Verde: se iniciarán las clases presenciales atendiendo los protocolos vigentes.