• Don Pipope

PUEBLA APRUEBA #LEYAGNES

El Congreso de Puebla aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, un dictamen conocido como 'Ley Agnes', el cual permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas.

Con 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, diputadas y diputados locales aprobaron en lo general la Ley de Identidad de Género.

En tanto, el dictamen fue aprobado en lo particular con 33 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

La minuta será enviada al Ejecutivo estatal para su publicación en el periódico oficial de Puebla.

La propuesta de reforma indica que: "Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida".

El dictamen se sostiene mediante ocho artículos (73;76; 291; 397; 401; 831; 854 y 1432) y adiciona los artículos 875 Bis y 875 Ter para reconocer el derecho de las personas de acceder al cambio de identidad de género autopercibida.

Este fue aprobado en las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia el pasado 19 de febrero.

La 'Ley Agnes' forma parte de las demandas de colectivas feministas que tomaron el Congreso de Puebla a finales del año pasado, y dejaron el lugar luego de acordar con los y las diputadas que esta iniciativa sería discutida, al igual que una referente a la interrupción legal del embarazo.

'Ley Agnes' retoma su nombre de la investigadora y activista trans Agnes Torres, quien trabajó por el reconocimiento legal de la identidad de género en el país, y fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.