• Don Pipope

MUEREN AL MENOS 140 MIGRANTES EN NAUFRAGIO.

“Al menos 140” migrantes murieron ahogados en el naufragio de una embarcación que transportaba a un total de 200 personas la semana pasada, frente a costas de Senegal, país al oeste de África, y que tenían por destino Europa; es la peor catástrofe de este tipo en 2020, indicó la Organización internacional para las Migraciones (OIM) a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.


“Las comunidades locales (en Senegal) nos dijeron que había unos 200 migrantes a bordo, por lo tanto hay 140 desparecidos”, precisó la vocería de la OIM. Entre el 7 y 25 de octubre, la marina de Senegal, apoyada por la Guardia Civil de España, interceptó cinco embarcaciones que partían hacia Europa, y rescataron en total a 388 personas, según el Gobierno, que mencionó la detención de “28 presuntos” traficantes.

  • Una de las embarcaciones sufrió una avería grave al declararse un incendio el 23 de octubre frente a Mbour, a más de 80 kilómetros al sureste de Dakar, capital de Senegal.

  • El incendio fue provocado por “una explosión del motor y los recipientes de combustible a bordo”, según el Gobierno sobre los migrantes ahogados que se dirigían a Europa.

Pese a ello, la versión de la OIM sobre la muerte de los 140 migrantes ahogados que salieron de Senegal rumbo a Europa es diferente.  Miembros de comunidades locales le indicaron a la OIM que el barco salió de la ciudad de Mbour el 24 de octubre, y no el 23, y que frente a San Louis, última ciudad senegalesa antes de Mauritania, se declaró el incendio y horas más tarde se volteó.