• Don Pipope

MONARQUÍA JAPONESA DECLARA HEREDERO DEL TRONO A FUMIHITO.

El príncipe Fumihito fue proclamado como heredero del Trono del Crisantemo en una ceremonia restringida que debía haberse celebrado en abril pasado pero que fue aplazada por la pandemia de coronavirus.

Fumihito, de 54 años, es hermano menor del emperador Naruhito, que sólo tiene una hija pero por la ley sálica vigente en Japón, que establece las funciones de la monarquía, sólo pueden acceder al trono los descendientes varones.

La ceremonia de proclamación del heredero, denominada en japonés “Rikkoshi Senmei no gi”, se desarrolló en el Palacio Imperial y fue encabezada por Naruhito, quien accedió al Trono del Crisantemo el 1 de mayo de 2019 tras la abdicación el día anterior de su padre, Akihito.

En una breve declaración, según la cadena de televisión NHK, Fumihito, vestido con un traje ceremonial naranja, se comprometió a desempeñar sus funciones como príncipe heredero que dijo reconocer “profundamente”. Fumihito aceptó las funciones frente al emperador Naruhito y su esposa, la emperatriz Masako. El ahora proclamado heredero del trono estaba acompañado de su esposa, la princesa Kiko, de 54 años. Al acto, que duró cerca de quince minutos, asistieron medio centenar de invitados, entre ellos el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, quien destacó algunas facetas del príncipe heredero.