• Don Pipope

EXTRADITAN A ALONSO ANCIRA A LA CDMX POR INVESTIGACIÓN DE "CASO ODEBRECHT".

El empresario Alonso Ancira Elizondo, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), vuela en estos momentos con destino a la Ciudad de México, luego que España concediera el pedido de extradición presentado por el gobierno mexicano.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades.

A las 9:42 de la mañana hora local (2:42 horas en el centro de México) salió el avión de la FGR de la base aérea de Son Sant Joan, en la isla de Mallorca, donde Ancira se encontraba preso en espera de que se materializara su extradición.

Se trata de un avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, que fue utilizado para trasladar a Emilio Lozoya desde Madrid a la Ciudad de México el 17 de julio de 2020. También se uso el 19 de enero de 2017 para la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron a Aristegui Noticias que la mañana de este miércoles Alonso Ancira abandonó el sistema carcelario español. Fue trasladado desde la prisión de Palma de Mallorca hasta la base área de Son Sant Joan, donde policías españoles lo entregaron a personal de la Fiscalía General de la República.

La aeronave aterrizó a las 10:38 (hora de México) en el Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield, Canadá, donde hizo una una escala para recargar combustible. Reanudó el vuelo 11:46 hrs. Su llegada al hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está programada a las 17:46 hrs.