• Don Pipope

CNDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA GUARDIA NACIONAL POR AGRESIONES A MIGRANTES EN CHIAPAS.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por las agresiones que personal de ambas instituciones infligieron a integrantes de la Caravana Migrante en el mes de enero de 2020.

De acuerdo con la CNDH, presidida por María del Rosario Piedra Ibarra, colaboradores constataron que personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, en el estado Chiapas del 20 al 23 de enero, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos de la Guardia Nacional (GN) y del INM. Informaron a través de un comunicado que su fin era impedir el avance, por lo que fueron también detenidos para luego ser trasladados a una estación migratoria.

“La investigación de la CNDH permitió contar con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia, atribuibles a elementos de ambas dependencias”, informaron.